ZonaFreak en MDQ 2009: crítica Vikingo, de José Celestino Campusano

lunes, 9 de noviembre de 2009

crítica Vikingo, de José Celestino Campusano

Vikingo. Argentina. Dir: José Celestino Campusano. Sección Competencia Internacional.

El año pasado este mismo director presentó una de las sorpresas del festival (por esa paradójica conjunción de lo errático del resultado final con la buena recepción entre el jurado), Vil romance. Además, el work in progress de Vikingo participó y ganó un estímulo que le permitió finalizar el trabajo que este año también ingresó en competencia oficial.

Lo concreto es que este nuevo trabajo de Campusano es todo aquello que Vil Romance no logró ser: un film sólido, bien contado de principio a fin, con un guión ajustado, con actores bien dirigidos. Además, la historia que se nos cuenta (la relación de un líder motoquero con su familia, su tribu y un outsider que trastoca su cotidianeidad) tiene un interés legítimo que se ve superado incluso por lo efectivo del relato, algo inversamente proporcional a lo que sucedía con su primer opus.

Campusano elige la aspereza para hacer su retrato, opta por un neorealismo bonaerense que mira al refinamiento estético de lejos pero al mismo tiempo apuesta por un estilo propio, sucio y desprolijo (gracias Carpo) pero a la vez concreto y sin innecesaria ampulosidad industrial. Lo suyo es cine independiente a todo o nada. Y aquí el caballero, al que podemos imaginar tan motorizado como su ejército de no-actores sobre ruedas, gana.

Bonus Track: Gran parte del elenco del film presenció la proyección nocturna en el cine teatro Auditorium, en las últimas filas, viendo de lejos lo que suelen vivir de cerca, dejándole la experiencia de la cercanía al resto de la audiencia que, por otra parte, recibió con aplausos y buena perspectiva para el premio del público a esta dura (y gran) historia sobre duros.

* * * *

--daniel castelo