ZonaFreak en MDQ 2009: Away We Go, de Sam Mendes

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Away We Go, de Sam Mendes


Away We Go. EE.UU. Dir: Sam Mendes. Sección Panorama Autores.

Con American Beauty como principal estandarte, la carrera de Sam Mendes parece signada por la necesidad de reforzar su lugar como realizador de peso dentro de cierta vanguardia progre (para los cánones de la industria), de cierta mirada no convencional sobre el american way.

Away We Go podríamos decir que cumple con lo justo pero sin complicaciones, sobre todo por su pertenencia a una estética que continúa lo visto en el film con Kevin Spacey, pero más aún por su elección de una formalidad indie, de mirada ágil y desatada de lo que se supone que debe decirse desde el mainstream.

Una pareja de solteros treintaypico afronta los meses previos a la llegada de su primer hijo con la incertidumbre de quienes no encontraron aún el lugar en el que quieren criar a su vástago. Mamá y papá de ella murieron. Mamá y papá de él viven en su nube de egoismo. Ellos, más por la fuerza que por decisión propia, se lanzan a buscar la tierra soñada o, al menos, un lugar más o menos decente donde recibir al nuevo ser.

Así es que pasan territorios disímiles como Montreal o Phoenix, entre otros, a la par de personajes marcados por la particularidad de no pocas señas de distinto calibre freak.

Mendes retrata este derrotero en clave casi de road movie, a la vez que bien instalada en cada escenario, como si el próximo pudiera ser el definitivo. La cámara acompaña a la pareja de marras pero sin elegir la mera contemplación, siendo una protagonista más en una aventura contada con los elementos justos y necesarios, además de una banda de sonido de guitarra y voz que hace las delicias del oído sensible.

* * *

--daniel castelo