jueves, 12 de noviembre de 2009
crítica The Set-Up
The Set-Up (El Luchador). USA 1949. Dir: Robert Wise.
Más allá de los raptos violentos a los cuales asistimos tanto en Dogtooth como en Antichrist, cabe mencionar (sin ánimo de exagerar las cosas) que las mejores hostias del festival hasta el momento están aquí, en esta gema del Cine Negro que supo dirigir Wise en 1949 y que relata la historia de un boxeador que nunca gana... hasta que una noche decide ganar, para disgusto de su pareja y también de su entrenador y de su masajeador y -particularmente- de un mafioso que había apostado muchísimo dinero al bajo handicap de nuestro héroe.
Los asaltos (pugilísticos, no a mano armada) del film son una maravilla en la cual pueden descubrirse semillas que florecieron tiempo más tarde en algunos de los segundos más intensos de Raging Bull.
Y la belleza fotográfica del film nos recuerda aquél ejercicio deportivo de pelear contra tu propia sombra. Aquí las sombras pelean con personajes y escenarios, ganando el match general en cuanto a ambientación se refiere.
El catálogo jura y perjura que Quentin Tarantino utilizó la premisa de The Set-Up para uno de sus segmentos de Pulp Fiction. Quizá sea cierto, sólo que aquí Robert Ryan recibe muchos más bifes que Bruce Willis.
* * * *
daniel celina