ZonaFreak en MDQ 2009: crítica: A Serious Man, de Ethan & Joel Coen

domingo, 8 de noviembre de 2009

crítica: A Serious Man, de Ethan & Joel Coen


A Serious Man. EE.UU. 2009. Dir. y Guión: Joel & Ethan Coen. Película de Apertura.

El film que abrió oficialmente el 24º festival de Mar del Plata no podría haber estado mejor elegida. Bueno, hablamos de los Coen, de su impronta cinematográfica, de su peso en kilates de fílmico y su influencia en el universo del cine, desde la industria hasta los espíritus indies.

Desde este lugar, resulta tan atormentada como celebrable la historia de Larry Gopnik, un hombre apabullado por su esposa infiel, sus hijos atribulados y el familiar con problemas mentales que duerme en su casa y le ocupa el baño varias horas por día. Todo esto con el plus (casi excluyente) de la sombra de la falacia religiosa, iniciada con una leyenda sobre un rabino inmortal y continuada con los escalones que su hijo transita en la carrera judaica.

Para contar todo esto, los Coen apelan a un nivel de mordacidad al que ni siquiera los mejores Woody Allen o Mel Brooks (al fin y al cabo, dos caballeros respetuosos) habían echado mano.

Una cámara siempre bien colocada, con la impronta border que profesaron siempre y que le ha valido alumnos de la talla de Wes Anderson, acompaña a un guión brillante y unas líneas de diálogo hilarantes hasta el paroxismo.

Los Coen siguen en la ruta y lo hacen con la precisión de (casi) siempre. Bienvenidos a la playa.

* * * *

--daniel castelo