ZonaFreak en MDQ 2009: crítica L´Horloger de Saint-Paul, de Bertrand Tavernier

lunes, 9 de noviembre de 2009

crítica L´Horloger de Saint-Paul, de Bertrand Tavernier


L´Horloger de Saint-Paul. Francia. Dir: Bertrand Tavernier. Sección Revisiones y Homenajes.

Asistir a un ¿olvidado? clásico del cine francés y en 35 mm es una oportunidad que no puede dejarse escapar sin caer en la culpa eterna. El interés es inmediato, aflora en cuanto uno descubre el título en el catálogo o la grilla de programación. Allí está el maestro exhibiendo su térnica y su forma de contar un policial distinto, asistido en el cast nada menos que por Philipe Noirte (el relojero) y Jean Rochefort (policía), antagonistas frente al crimen que, se supone, cometió el hijo del hombre de las agujas.

"No soy suizo pero soy relojero", dice el personaje de Noirte en uno de los diálogos centrales del relato. Y quizás por eso, quizás de manera subrayada, es que el film se siente perfecto y sincronizado en cada una de sus escenas. Tavernier pone la cámara allí donde se hace necesario, donde el guión (compartido con otros dos escribas) lo requiere.

Un romance con muchos grises, la política europea pintando todo de un color que va de lo oscuro a lo enceguecedoramente blanco ("los franceses quieren alcaldes de izquierda pero presidentes de derecha") dicen, allá por 1974, seis años después del Mayo de París y tres décadas antes de que la profecía siguiera cumpliéndose.

Cine puro, de artesano, de obsesivo y de resultados indiscutibles.

* * * * *

--daniel castelo