ZonaFreak en MDQ 2009: crìtica Plastic Planet, de Werner Boote

viernes, 13 de noviembre de 2009

crìtica Plastic Planet, de Werner Boote


Plastic Planet. Austria. Dir: Werner Boote. Sección Panorama - El estado de las cosas.

Al estilo de trabajos como Supersize Me o de los recientes documentales de Michael Moore, este film del austríacoo Werner Boote pone el ojo y el dedo acusador sobre un sujeto omnipresente e innegable. En este caso, el plástico.

Con estadísticas, entrevistas a científicos, militantes ambientalistas y empresarios del sector (los reacios de turno), el documentalista vienés (cuyo abuelo fue uno de los fundadores de la industria del plàstico) redondea su opus con sentidos cross de derecha que nos dejan tan knock out como convencidos de que esa (en apariencia) inocente botellita de agua mineral que tomamos con la idea de purificarnos, en realidad nos dejará de regalo un rosario de químicos fatales en nuestro organismo.

Contundente y directo, el trabajo apela no solo a datos técnicos (porcentajes de veneno en juguetes tupers o botellas de pvc) sino también a elocuentes informes gráficos, como sacar a la vereda todo lo que una familia tiene de plástico en su casa, o recoger una ínfima cantidad de agua del océano y mostrarnos la enorme cantidad de contaminación que presenta.

Se trata de uno de esos trabajos periodísticos con más peso concreto que cualquier artículo escrito, con la imagen como aliada y la realidad innegable de los datos científicos como prueba irrefutable.

* * * *

--daniel castelo