miércoles, 11 de noviembre de 2009
crítica The Revenant, de Douglas Kerry Prior
The Revenant. EE.UU. Dir: Douglas Kerry Prior. Sección Panorama - Hora Cero.
"El reanimado" es un buen trabajo del género de los zombies, pero más por lo que apuesta en cuanto a novedad (un soldado muerto en Irak que despierta en su féretro y se anoticia sobre su condición de vampiro) que por lo que revela desde lo formal-narrativo.
Se trata de un opus bien logrado desde es subgénero de la comedia de horror, con más gags (hay una fuerte deuda con Stuart Gordon) que escenas propias de la herencia de George Romero o Lucio Fulci, aunque claro, las referencias están y en algunos pasajes se hacen notar.
La situación del no-muerto enfrentado a sus posibilidades de vida eterna es lo más subrayable, a lo que ayuda su amigo-compinche, un atorrante que a la primera de cambio le pide que lo incluya en los de su especie y le otorge el "regalo oscuro".
Sangre, alguna que otra víscera por allí, mucho criminal latino y negro, más de una (obvia) referencia a la patria (¿Terror republicano? ¿Ultimos coletazos de la era Bush en el cine independiente yanqui?) y algunos minutos de más conforman este trabajillo que, nobleza obliga, cumple con los fans del género y con la celebratoria asistencia a la sección slasher del festival. Misión cumplida, digamos.
* * *
--daniel castelo